Dr. Agustín Filomeno Mayans

Psiquiatría – Neurología - Psicoanálisis – Electroencefalografía


PRÓLOGO

Conozco al doctor Agustín Filomeno Mayans desde hace muchos años, y sé de sus inquietudes y excelente formación/ tanto en el campo de la psi­quiatría de los adultos como en el de la infancia.

Cuando me pidió unas líneas de presentación para este trabajo, accedí muy gustoso, pues creo que la índole del tema tratado es de gran interés, y viene a llenar un importante vacío en el campo que en la actualidad preo­cupa de manera patente tanto a médicos como a psicólogos y sociólogos en su más amplio sentido.

Este libro reúne las dos virtudes que deben adornar todo trabajo que pretende una extensa difusión.

La selecta revisión de escritos sobre el tema tratado, así como la inteli­gente aportación de ideas y conceptos nuevos por parte del propio autor, demuestran la formación adquirida en esta materia por el doctor Agustín Filomeno Mayans, destacando, además, una claridad expositiva que facili­tará, a buen seguro, la acogida unánime de los que se preocupan por esta vertiente de la medicina.

         Valentín Álvarez Buylla

Miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina del Distrito Universitario de Oviedo. Antiguo jefe de Servicio de Medicina Interna de la Ciudad Sanitaria de la Vall d'Hebron

 

PRÓLOGO

Cuando el Dr. A. Filomeno Mayans me habló de este su libro, y conociendo su trayectoria en la vertiente psicoanalítica que en él es Junguiana, le animé a trabajar en esta idea y me dio luego una gran satisfacción el que me pidiera unas líneas de presentación de su obra terminada.

En ella se pone de manifiesto tanto la capacidad de revisión que ha demostrado el Dr. Filomeno, no descuidando ningún aspecto del desa­rrollo psicológico y psicoanalítico que ha habido hasta nuestros días, haciendo resaltar de forma resumida pero clara la ideología y la línea de los pilares del psicoanálisis (Freud y Jung), como la necesidad de dar una visión general pero necesaria del concepto de Psicología en todas sus vertientes: psicológica, fisiológica, endocrina, social...

Es también de destacar en esta obra una claridad expositiva que facilitara, a buen seguro, la acogida de los que se preocupen de estos temas.

                                             Prof. Juan Antonio Portuondo

Este manual de Psicología analiza, de forma clara y resumida, el concepto de psicología en todas sus vertientes... hasta llegar a la base del entendimiento del ser humano como algo más que un cuerpo bio­lógico a través de primero las teorías freudianas, revisando en ellas especialmente junto a la biografía del introductor del psicoanálisis las principales teorías y los principales conceptos de este autor como son: la vida sexual humana con el concepto de libido, las diferentes etapas de la sexualidad infantil, la estructura y los mecanismos de defensa del Yo, complejo de Edipo,... A continuación nos encontramos con el otro pilar del psicoanálisis que es Jung, y con él, también, su biografía, su evolución en el campo de la psicología analítica así como el concep­to de consciente e inconsciente. Inconsciente colectivo e inconsciente personal, los tipos psicológicos, los arquetipos, el proceso de indivi­duación, para llegar al fenómeno onírico que tanta importancia tiene en el trabajo psicoanalítico; y dentro de éste, se examinan los conteni­dos del sueño, la censura, el simbolismo, exponiendo además algunos símbolos con su interpretación psicoanalítica (madre, agua, fuego, pe­ligro, órganos sexuales/...). Da fin a esta obra unos capítulos dedicados al estudio e interpretación analítica de distintas pruebas psicológicas, como son los tests de Machover, Goodenough, terminando con el test de Rorcharch, cuya interpretación se basa en la orientación dada por el Prof. J.A. Portuondo.

 

REFLEXIONES SOBRE LA PSICOLOGÍA DE C.G. JUNG Y SU APLICACIÓN EN LAS NEUROSIS


[ Inicio ]