Dr. Agustín Filomeno Mayans

Psiquiatría – Neurología - Psicoanálisis – Electroencefalografía

 

 

 

 

 

Con una larga trayectoria profesional, el doctor Agustín Filomeno Mayans  es  medico psiquiatra, neurólogo y especialista en psicoanálisis y medicina de trabajo y además  desde hace años ejerce como perito Judicial. La necesidad de entrar al mundo de la sanidad aparece tras la muerte de su abuela, producida esta por un cáncer.  Entonces decidió que estudiaría química con el fin de encontrar una sustancia que fuera capaz de curar dicha enfermedad, pero a la hora de escoger facultad, tomo la decisión de medicina:

 

Entonces aun no me había planteado el camino de la psiquiatría. Estuve dos años en el departamento de  transfusión del H. Clínico  de aquí pasé  a urgencias de obstetricia, medicina interna y pediatría. Allí fui trabajador social, visitando familias que tenían problemas con sus hijos, viendo niños desnutridos y con otros muchos problemas. Supongo que por eso inconscientemente comencé a plantearme la opción de la psiquiatría pues me encontré en un  mundo en el que podía ayudar al ser humano  y lo viví también  socialmente . “”

 

Y aun añade el doctor con total rotundidad:

 

“” Lo cierto es que el único socialista real es el medico, porque es quien se sienta en la cama de los ricos i de los pobres, es quien entra en las casas que huelen mal y el las que están excesivamente perfumadas, y creo que esto es muy importante “”

 

Una vez acabada la carrera, y superados los últimos  tres años en un solo año, porque no la familia no podía permitirse que continuase estudiando por mas tiempo, el doctor Filomeno comenzó a ejercer en medicina interna al servicio del doctor Soriano alternando con el dispensario de psiquiatría del dispensario del Prof. Pedro Pons y es allí donde da el paso para convertirse en psiquiatra.

 

“” Compaginaba mi trabajo con las consultas externas, visitando pacientes en el departamento de electroencefalogramas de la catedra del doctor Pedro Pons, y esto hizo que tomase contacto con pacientes psíquicos y neurológicos.””

 

Allí trabajo con el equipo del doctor Montserrat Esteve, un gran psiquiatra del cual aprendió mucho.

 

“” Además, en ese equipo estaban los doctores Ballus, Costa, Prats, Toro y Pascual, todos ellos unos grandes profesionales y grandes maestros para mi. “”

 

Todo lo que el doctor había aprendido en medicina interna, lo aplicaría al campo de la psiquiatría y en concreto a sus enfermos.

 

“” Uno tiene que saber tocar un cuerpo para conocerlo y detectar que ocurre sin tocarlo. No hemos de olvidar que la psiquiatría forma parte de la medicina i que estamos hablando de un cuerpo formado por muchas células, aun que estemos estudiando los comportamientos o los problemas. “”

 

La formación del doctor Filomeno, no se acaba aquí, sino que se va a Rumania despues de haber contactado con la Dra. Aslan  y en su estancia en Rumania, estuvo a las ordenes de dicha doctora .

 

“” Era una doctora extraordinaria, me puso en manos de su ayudante para que me diera clases de neurofisiología, y este me explico sus teorías   que apliqué  durante años  funcionando  muy bien. ””

Luego llego el mundo del psicoanálisis:

 

“” Freud estudió  una serie de reacciones del ser humano y vio que a través de la palabra podías   ir dentro de la persona usando recuerdos, los sueños, a través de un conjunto de técnicas, llegando así a la teoría del consciente, el inconsciente y del preconsciente.  “”

 

Una vez la persona se enfrenta a todo los problemas, a sus razones, sus fracasos y todas las situaciones desagradables que le preocupan, esta persona deja de sufrir los trastornos que tenia.

 

Después, FREUD tuvo muchos seguidores, uno de ellos fue JUNG y fue con el análisis junguiano con el que yo me forme” De hecho, para realizarlo asistió a varias sesiones de análisis de la prestigiosa doctora Bernhard en Roma.

 

Esta psicoanalista había trabajado codo con codo con Jung, y llegue a ella cuando vi que no me gustaba la psiquiatría de solo recetar pastillas y poca cosa mas. Entonces, a través de un psiquiatra italiano entre en contacto con la doctora Bernhard, con la que asistí a varias sesiones durante seis años”

 

En la técnica junguiana, técnica que yo uso, no hay ni sofás ni divanes; lo que hay es un cara a cara con el paciente, y esto quiere decir que todo lo que te esta explicando te lo hace vivir y sientes su malestar. Has de conseguir que esa persona se conozca a si misma, ha de saber cambiar la forma de enfocar su vida, por que la solución no es que si esta mal en Barcelona se vaya a vivir a Paris, porque allí viviría igual de mal si no ha resuelto los problemas que le hacen que viva mal en Barcelona.”

 

Una de las cosas mas importantes que le dijo la doctora Berhard y que el doctor Filomeno tiene muy clara, es que uno ha de saber ponerse a nivel del paciente cuando hace un tratamiento de carácter analítico especialmente.

 

Has de poder hablar igual con una persona culta que con otra que no lo es. Lo que no se puede hacer es que ellos se pongan a tu nivel, eres tu quien ha de saber que interlocutor tienes delante y escucharlo.

 

Entrar en este mundo de la psiquiatría y del psicoanálisis, no ha hecho que el doctor Filomeno Mayans haya dejado de ejercer como medico de medicina general. Solo hace tres años que no se dedica a ella.

 

Durante treinta y siete años me he dedicado a la medicina de familia a la Seguridad Social, pero considero muy importante mantener el olfato que da la medicina general, para después poder atender mejor a mis pacientes que vienen por algún problema psiquiátrico.”, el doctor Filomeno también ha querido siempre dar a conocer el mundo de la psiquiatría y del psicoanálisis.

 

Comencé a hablar del psicoanálisis en este país cuando no habían muchas referencias del mismo, realice bastantes cineforums y escribí artículos en el Diario de Barcelona, hoy desaparecido, y en revistas medicas.

 

Incluso vivió una polémica importante cuando el año 1972 en un artículo cargo contra el concepto de familia usado como mecanismo de defensa , pero lo cierto es que sus extraordinarios conocimientos sobre la especialidad le reportaron siempre un gran reconocimiento. El año 2003 precisamente gano el premio de oro Avanza Quality Awars tanto de la Comunidad autonoma como  Nacional y en el 2004 gano el de platino.  Estos galardones  reconocen el trabajo científico, humano y social de una persona.

 

Texto publicado en la Historia Contemporanea de Cataluña, Especialidades Medicas 1ª parte.

Entrevista realizada por : Meritxell Guitart

 

 

 

 

 


  [ Inicio ]